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Capacitación, experiencias e intervenciones online  respondiendo al esquema actual de colaboración y aprendizaje en línea.

Servicios

Con la finalidad de adaptarnos a la nueva forma de trabajo a distancia y ofrecer a nuestros clientes alternativas productivas para seguir creciendo y aprendiendo creamos GAIA Virtual con tres áreas:

Capacitación Contínua

Dirigida a empresas e instituciones educativas, con la finalidad de continuar su capacitación y desarrollando nuevas competencias para el aprendizaje remoto.

Experiencias GAIA Virtuales

Reunimos toda nuestra experiencia, creatividad e imaginación para hacer que los niños y jóvenes vivan una experiencia desde su casa con ayuda de su computadora, su imaginación y su creatividad.

Intervenciones Grupales Online

Programas virtuales que favorecen la salud psicosocial de los colaboradores en espacios de trabajo libres de estrés.

Catálogo de Cursos y Talleres

Regreso a la normalidad en un esquema mixto

TEMARIO

    • Warming up – rompiendo el hielo

    • Cambio de mindset / forma de pensamiento, manejo de la ansiedad y cómo fomentar la sociabilización entre colaboradores bajo ambiente mixto y su impacto en la confianza

    • Comunicación virtual en época del COVID. Cuándo y cómo lograr ser conciso; cuándo y cómo profundizar; cuándo y cómo dar seguimiento

    • Simplificación de acuerdos, flujos de aprobaciones y revisiones bajo ambientes híbridos

    • Como definir un tablero de objetivos y metas cumplidas y por cumplir /herramientas prácticas

    • Horarios escalonados y medidas sanitarias en las instalaciones de cada colaborador

OBJETIVO

Brindar al estudiante con un marco práctico de manejo emocional, colaborativo, de comunicación, y para generar acuerdos y resultados, bajo un ambiente mixto de trabajo

Inteligencia Emocional
    • El nuevo paradigma de la inteligencia emocional.
    • Dominio de las competencias intrapersonales en Inteligencia Emocional
    • Desarrollo de las competencias interpersonales en Inteligencia Emocional.
    • Herramientas asertivas en inteligencia emocional.
    • Técnicas efectivas de inteligencia social.
    • Desarrollo de habilidades en inteligencia emocional.
    • Ecología emocional generando una cultura de inteligencia emocional.
    • Gestión organizacional de las emociones.

Objetivo: Al concluir el taller las y los participantes comprenderán modelos, herramientas, técnicas y competencias en Inteligencia Emocional, con la finalidad de mejorar el clima laboral y la productividad de su organización.

Formación de Instructores
    • Diseñar contenidos para cursos de capacitación presenciales
    • Técnicas avanzadas de enseñanza-aprendizaje.
    • Diseñar material didáctico para cursos de capacitación presenciales y online.
    • Impartir cursos de capacitación presenciales y online.
    • Estrategias de capacitación virtual.
    • Evaluar cursos de capacitación presenciales y online.

Objetivo:
Al término del taller los y las participantes diseñarán cursos de capacitación, materiales didácticos, e instrumentos de evaluación, así mismo aplicarán las herramientas y técnicas pedagógicas para impartir sesiones de capacitación presenciales y online, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-
aprendizaje en la formación del capital humano y mejorar la productividad de su organización.

Administración del tiempo en un mundo globalizado
    • Mejora tu rendimiento identificando tus puntos de mejora con un diagnóstico del uso del tiempo.
    • Optimiza tu planeación conociendo los desperdiciadores del tiempo sus causas y soluciones.
    • Logra tus objetivos priorizando tus actividades con la matriz de administración del tiempo.
    • Cumple tus metas organizando tus tareas con el mejor método getting things done.
    • Maximiza los resultados de tu equipo gestionando reuniones efectivas de trabajo.
    • Eficienta los procesos clave priorizando tu planeación integral de vida y trabajo.
    • Potencia la productividad implementando herramientas digitales para hacer Home Office.
    • Mejora la eficiencia laboral utilizando aplicaciones móviles de productividad

Objetivo: Al finalizar el taller los participantes conocerán las técnicas, herramientas, y aplicaciones tecnológicas, de administración del tiempo para gestionar de forma efectiva sus actividades, y proyectos, con la finalidad de mejorar su nivel de productividad personal y profesional.

Manejo saludable del estrés
    • Manejando el estrés en momentos de crisis.
    • Herramientas psicológicas para el manejo del estrés.
    • Técnicas fisiológicas para manejar el estrés.
    • Técnicas de liderazgo efectivo para el manejo del estrés.

Objetivo: Al finalizar el taller los y las participantes conocerán las herramientas, modelos y técnicas de vanguardia para identificar sus factores estresantes, y poder hacer un plan efectivo para afrontar de forma exitosa su estrés laboral, y el de su equipo de trabajo, con la finalidad de mantener un clima laboral positivo y mejorar la productividad de la organización.

Diseño efectivo de presentaciones ejecutivas.
    • Comunica tu presentación con el modelo de oro de Simon Sinek
    • Realiza presentaciones efectivas con los principios de la Gestalt.
    • Diseña tus presentaciones de forma amigable y profesional.
    • Cautiva a tus clientes haciendo presentaciones visuales de alto impacto.

Objetivo: Al finalizar el curso los participantes obtendrán las herramientas y técnicas para diseñar sus presentaciones en PowerPoint de forma efectiva y profesional.

Introducción al agilismo para equipos Operativos
    • ¿Qué es Customer Experience, Design Thinking, Lean Startup & SCRUM?
    • ¿Qué es propuesta de valor?
    • Inmersión práctica
    • Customer experience principles y “agile manifiesto”
    • ¿Cómo trabaja una organización ágil cross-funcional “tribus”?
    • ¿Cómo se definen objetivos, cómo se revisan avances y cómo se asegura valor?
    • Inmersión práctica
    • Revisión de caso real
    • ¿Qué es la transformación digital y por qué facilita la agilidad empresarial?
    • Las bases de autodesarrollo, compromiso, confianza y colaboración de los empleados para “SER ágiles”, no solo para “hacer tareas ágiles”

Objetivo: Adquirirá un marco de conocimiento amplio de lo que es la filosofía del agilismo y lo que implica convertirse en una organización ágil desde la operación.

Introducción al Agilismo para equipos gerenciales y directivos
    • ¿Qué es la filosofía del agilismo, qué resultados y beneficios provoca?
    • Dependencias en CX, Value proposition y Design thinking
    • Lograr ser una empresa ági-adaptable inicia en el cambio de mindset de los líderes, no se trata de agrupar a la gente de forma diferente o rediseñar el proceso
    • El cambio de enfoque de un gerente de proyecto vs un agile business coach
    • Los líderes como eje de diseño de los equipos cross-funcionales
    • El cambio de rol del líder a habilitador vs. director.
    • El modelo de OKR vs KPIs
    • El método de trabajo bajo requerimientos de valor a través de “historias” del cliente: quién necesita, qué necesita, porqué lo necesita es decir el valor (cómo ahorra, cómo facilita, cómo disminuye..)
    • La confianza y el modelo de cultura para fomentar empoderamiento, colaboración, compromiso y resultados
    • Q&A

Objetivo: Generar un entendimiento común en los líderes sobre lo que implica convertirse en una empresa ágil-adaptable.

Orientación a Clientes mejorando las ventas

a) Orientación al Cliente Externo e Interno

    • Caso práctico- dinámica: Qué es la experiencia del cliente ¿ – Dinámica
    • ¿Qué es la promesa de servicio y la propuesta de valor de una organización?
    • ¿Cómo contribuye el empleado a generar interacciones “wow” o de “dolor”  en el cliente?
    • La importancia de conocer la estrategia, los estándares, los principios y de tomar decisiones “dentro de marcos corporativos” que solucionen, hagan la vida mas fácil al cliente y que asombren al cliente
    • Caso práctico- dinámica: en inhibidores organizacionales de comunicación, colaboración y cómo rediseñar acuerdos entre pares con quien contribuyo en la Experiencia del cliente para lograr excelencia en servicio.

Objetivo: Adquirirá un marco metodológico sobre cómo conocer a su cliente, qué es una experiencia de cliente interno y externo. Cómo suma cada contribuidor individual a la estrategia de servicio.

 

b) Mejorando las Ventas

    • El marco de “emociones”  y de preparación del discurso para lograr llevar al cliente a entender la relevancia del producto o servicio. 1. Qué preocupaciones tienen los potenciales clientes sobre soluciones parecidas a las tuyas? 2. Cómo las mitiga la compañía y las mitigas tú como vendedor. 3. Cuál es el problema del potencial cliente? 4. Cómo tu solución le solucionará el problema. 5. Qué criterios son más importantes para el cliente y a qué le ve mas valor 6. Por qué confiar en ti y en tu compañía?
    • La importancia de la visualización para el cliente
    • Storytelling – la importancia y el impacto en historias que expliquen tu producto/servicio y cómo cambió el rumbo para bien, de otros clientes. Dinámica
    • Los recursos de un vendedor (caja de herramientas)

Objetivo: Comprenderá la importancia de  las emociones en el proceso de compra.  Adquirirá un marco metodológico sobre cómo identificar las necesidades, expectativas y  criterios son importantes para su cliente, su proceso de razonamiento y le ayudará a la toma de decisiones, todo a partir de un marco de confianza. Comprenderá la responsabilidad de tener claro cuál es la experiencia que produce de forma “individual” y dónde hay espacio para desarrollarse.

Educación Ambiental
    • Marco Pedagógico de la Educación Ambiental
    • Problemas a resolver desde la Educación Ambiental
    • Elaboración del Programa Organizacional.

Objetivo: Construir un programa de educación  ambiental organizacional.

Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje

Se refiere al conjunto de procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes en sus alumnos (Díaz-Barriga y Hernández 2004).

Para enseñar de manera estratégica se requiere tomar decisiones adecuadas en los momentos oportunos acerca de los recursos didácticos, las tareas de aprendizaje y las estrategias docentes que se incluirán en el proceso de enseñanza. Para ello se emplean diversas técnicas de enseñanza –aprendizaje como:

    • Técnicas expositivas
    • Técnicas de discusión grupal
    • Técnicas vivenciales (experiencia e interacción)
    • Técnicas autoadministradas
    • Técnicas vestibulares o demostrativas. “aprende haciendo”.
Estilos de aprendizaje

Este curso pretende crear una conciencia en los docentes acerca de los diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes, con la finalidad de generar ambientes preparados que favorezcan la motivación y la incorporación de aprendizajes significativos en los que los alumnos participen de manera activa y entusiasta.

En la actualidad las formas de enseñar y aprender han cambiado, por ello se requiere de docentes flexibles, adaptables, abiertos a la innovación, capaces de incorporar nuevos lenguajes de enseñanza y de aprendizaje para generar retos y desafíos, que promuevan la toma de decisiones, que consideren los estilos de aprendizaje y sobre todo que puedan incorporar elementos lúdicos que permitan evidenciar el carácter utilitario y pragmático de lo que se enseña y del cómo se enseña, de esta manera los estudiantes se sentirán acompañados en su proceso de aprendizaje y podrán valorar y poner en práctica lo aprendido en cualquier área del conocimiento.

Uso de tecnología en el aula

La intención de este curso es la de elegir e incorporar las TIC´s ideales para incrementar el aprendizaje y la interacción del estudiante con su medio. Para ello es importante hacer conciencia acerca de que somos profesores de la Generación “X”, enseñando a alumnos de la Generación “Y” y “Z” y que las formas de enseñar y aprender han cambiado, ahora la tecnología es parte de la vida cotidiana y la forma en la que los estudiantes se comunican e interactúan entre sí están íntimamente ligada con estos nuevos formatos, aplicaciones, comunicación audiovisual, la proactividad, la libre elección y el trabajo colaborativo, por mencionar algunos.

Recordando siempre que “la herramienta no importa tanto, como el uso que haces de ella” la idea de incorporar tecnologías en el aula es la de transformar el aprendizaje para hacerlo realmente significativo y pasar de un rol pasivo a un rol activo, en el que aprender sea algo natural y divertido.

Tipo de aplicaciones: Zoom, Hangouts, Google docs, Kahoot, Nearpod, Jamboard, Menti, Socrative, Powtoon, Piktochart, Spider, Canva, entre otras.

Mejora de la Práctica Educativa

El profesor autoevalúa las propias competencias docentes en comparación con el perfil deseado de la institución en la que labora, para generar un plan personal de mejora de la práctica educativa.

En este curso el profesor podrá reconocer las características de “un profesor inspirador” que utiliza estrategias de acompañamiento y emplea innovadoras técnicas didácticas a partir del diseño de un plan personal de mejora en la práctica educativa a través de un Vision Board.

Educación con base en competencias (diseño instruccional)

Se abordará la terminología y diseño de la educación por competencias laborales, considerando la redacción de objetos, la implementación de técnicas instruccionales, estilos de aprendizaje e instrumentos de evaluación (listas de cotejos, guías de observación y elaboración correcta de reactivos para exámenes orales y escritos).

 

Objetivo: El participante realiza el diseño instruccional de un curso con base en los estándares de competencias de diseño, desarrollo y evaluación que certifica el CONOCER/ CENEVAL.

Microenseñanza

A través de técnicas de enseñanza-aprendizaje basadas en la metodología de microenseñanza, el docente podrá identificar sus áreas de oportunidad en cuanto a las habilidades de comunicación verbal y no verbal, así como de control y liderazgo de grupo para mejorar su práctica dentro del aula.

 

Objetivo: El participante desarrolla habilidades de comunicación verbal y no verbal para mejorar su práctica docente y control de grupo.

Instrumentos de evaluación

Se abordará la terminología y diseño de instrumentos de evaluación con base en competencias (rúbricas, listas de cotejos, guías de observación y elaboración correcta de reactivos para exámenes orales y escritos). Así como las estrategias de retroalimentación en ambiente de aprendizaje.

 

Objetivo: El participante diseña instrumentos de evaluación con base en competencias.

MINDFULNESS: Concentración y focalización para incrementar el rendimiento
    • ¿Qué es el Mindfulness?
    • Neurociencias: La relación bidireccional entre el cuerpo y la mente
    • Elementos clave de la práctica de Mindfulness
    • Focalización y Atención Plena para la vida profesional y personal
    • Manejo de la tensión y estrés
    • Mindfulness y Felicidad.

BENEFICIOS

    • Técnicas para incrementar la capacidad para gestionar numerosas tareas
    • Maximizar su capacidad de concentración y focalización para incrementar su rendimiento
    • Manejar el estrés y/o tensión

Objetivo: Desarrollar habilidades y técnicas de Mindfulness en la gestión profesional para incrementar el rendimiento.

Comunicación asertiva y efectiva
  • Comunicación Asertiva.
  • Escucha Activa.
  • Técnicas Impecables de Comunicación Asertiva.
  • Empatía, técnicas para potenciar tu comunicación asertiva.
  • Comunicación Emocional Asertiva.

Objetivo: Al finalizar el taller las y los participantes aplicarán las herramientas, técnicas, y habilidades de comunicación asertiva y efectiva, con sus clientes, internos y externos, con la finalidad de mejorar el clima laboral y la
productividad de su empresa.

Liderazgo situacional
  • Introducción al liderazgo.
  • El líder en acción.
  • ¿Qué clase de líder es usted?
  • Liderazgo con base a las situaciones.
  • La madurez de los colaboradores.
  • Estilos de liderazgo.
  • Uso situacional del poder.
  • Como convertirse en líder efectivo.

Objetivo: Al finalizar el taller las y los participantes desarrollarán las habilidades de liderazgo situacional, con el propósito de mejorar el liderazgo personal, de equipos, y la productividad de su empresa.

Atención y servicio al cliente
  • Cultura de excelencia en el servicio al cliente.
  • Competencias profesionales para mejorar el servicio al cliente.
  • Herramientas Poderosas de Atención y Servicio de Excelencia al Cliente.
  • Atención profesional a las necesidades emocionales y objeciones de los clientes.
  • Establece acuerdos de servicio al cliente efectivos.

Objetivo: Al concluir el taller las y los participantes aplicarán los modelos, herramientas, técnicas y competencias en atención y servicio de excelencia, con la finalidad de mejorar su desempeño profesional y la productividad de su empresa.

Habilidades gerenciales para el liderazgo efectivo
  • Modelos actuales de Liderazgo Gerencial.
  • Herramientas de Comunicación Efectiva y Asertiva.
  • Desarrollo de Habilidades en Inteligencia Emocional y Solución de Conflictos.
  • Gestión Estratégica del Trabajo en Equipo con Enfoque a Resultados Efectivos.

Objetivo: Al finalizar el taller las y los participantes desarrollarán las técnicas, herramientas y habilidades gerenciales para implementar un Liderazgo efectivo con la finalidad de mejorar su desempeño profesional y la productividad de su organización.

Presentaciones efectivas
  • Fundamentos: Presentar es un arte.
  • Planificación: Antes de hablar en público piensa en privado.
  • Estructura: Selecciona y ordena tus ideas.
  • Diseño: Comunica visualmente tu presentación.
  • Exposición: Comunica con todo tu ser.

Objetivo: Al término del taller las y los participantes desarrollarán sus habilidades para: diseñar, y exponer una presentación efectiva, con la finalidad de mejorar su desempeño profesional y la productividad de su organización.

Negociación y solución de conflictos
  • Claves para comprender “El Conflicto”
  • Accountability al servicio de la solución de conflictos.
  • Comunicación Asertiva herramientas para la solución de conflictos.
  • Inteligencia emocional aplicada para la solución de conflictos.
  • Coaching Efectivo técnicas para solucionar conflictos.

Objetivo: Los y las participantes comprenderán las técnicas y herramientas para solucionar conflictos con la finalidad de mejorar las relaciones laborales y la productividad de su organización.

Trabajo en equipo de alto desempeño
  • Integración de equipos efectivos.
  • Características de un equipo de alto desempeño.
  • Comunicación asertiva en un equipo de alto desempeño.
  • Fortalezas de un equipo de alto desempeño.

Objetivo: Al finalizar el taller las y los participantes comprenderán los principios y técnicas de trabajo en equipo de alto desempeño, fomentando la sinergia en la organización, la mejora continua, y el crecimiento de la productividad de su empresa.

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Nuestros Instructores

Nuestro equipo de instructores son consultores que han adquirido su experiencia formándose e impartiendo cursos en las empresas  y en las universidades más reconocidas de México.

Su profesionalismo es el aspecto que más reconocemos y agradecemos en GAIA

Experiencias GAIA

Convertida en una cara conocida, Frida Kahlo fue en realidad una de las artistas más importantes del siglo XX, que logró transformar su dolor y su sufrimiento en total inspiración, arte y mucha creatividad. Cuando uno profundiza en el conocimiento de la obra de Frida Kahlo y tiene el privilegio de conocer su hogar, se descubre la intensa relación que existe entre Frida, su obra y su casa. Su universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio en el que nació y murió. Conociendo un poco de la historia de Frida Kahlo y reconociendo la importancia que tiene para nuestra historia como mexicanos, GAIA Rcorp invita a los colaboradores a realizar un recorrido virtual por uno de los museos más emblemáticos de la Ciudad de México, en donde tendrán la oportunidad de conocer cómo fue su vida de una forma diferente y divertida, a partir de pistas, retos y juegos, sin la necesidad de salir de casa u oficina.

GAIA Rcorp crea este RALLY DE MUSEOS EN LA CDMX, en donde los participantes tendrán la oportunidad de visitar y conocer 5 de los museos más representativos de la Ciudad de México y explorar parte de la Cultura Mexicana, utilizando coordenadas, pistas, acertijos y códigos QR. Lo anterior facilitará que los equipos identifiquen el museo a visitar y respondan las diferentes preguntas y realicen las actividades que se les indiquen de tal suerte que se integren poniendo a prueba sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo para que finalmente adquieran herramientas que fortalezcan el clima laboral de la empresa.

Con la visión de seguirnos adaptando a esta nueva normalidad y darles las mejores opciones  a nuestros clientes y amigos, GAIA Rcorp crea nuestro juego virtual “CONECTA2” o “GAIATEAMS” en donde con ayuda de plataformas y juegos virtuales e interactivos, llevaremos a los participantes a través del  tiempo a las décadas de los 80´s 90´s y 2000´s en donde pondremos a prueba sus conocimientos generales y sus recuerdos en temas como: música, personajes famosos, caricaturas y eventos importantes. Generando de esta forma el trabajo colaborativo, la integración y la comunicación para que los participantes puedan vivir una nueva experiencia significativa  que ayude a fortalecer los lazos de amistad y de confianza dentro de su área laboral.

Es por eso que GAIA Camps reúne toda su experiencia de más de 20 años y su creatividad e imaginación para hacer que los niños y jóvenes vivan una “Experiencia GAIA” desde su casa con ayuda de su computadora, su imaginación y su creatividad. Por medio de varias videollamadas tendremos la oportunidad de relacionarnos y comunicarnos con los participantes convirtiéndonos en agentes secretos, que por medio de actividades, misiones y juegos interactivos, todos obtengamos una experiencia de aprendizaje virtual.

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